hsjdmLa E.S.E Hospital San José de Maicao, es una Empresa Social del Estado sin ánimo de lucro, de carácter público y departamental, de Segundo nivel de atención constituida por la Ordenanza No. 05 de marzo de 1999 que presta servicios de baja, mediana y alta complejidad.

La Empresa Social del Estado Hospital San José, está ubicada en el Municipio de Maicao tiene dos sedes, la primera ubicada en el Barrio el Carmen, en la calle 11 entre carreras 20 21 en terrenos donados por el señor Luís Caballero Barreto, donde funciona el area administrativa y el primer nivel ambulatorio, asi como los convenios de salud pública y la segunda sede ubicada en la calle 16 # 39 a bis-31 vía a Riohacha donde funcionan , los servicios hospitalarios de baja mediana y alta complejidad y ambulatorios de media y alta complejidad.

La sede El Carmen fue Inaugurada el día 7 de abril de 1974, bajo el mandato del Dr. Misael Pastrana Borrero, comenzó con un plan de cargos de 30 empleados y 21 camas, prestando servicios de primer nivel de atención, con un hospital sede en el Municipio y nueve centros de salud, siendo su primer director el Dr. Emigdio García Lara (Fallecido).

A medida que se fueron incrementando los servicios y avanzando la tecnología, se fue ampliando la planta física, iniciando en 1993 obras para mejorar y agrandar la planta física, con la construcción de una nueva planta y el muro de cerramiento.

El Hospital se encuentra inscrito en el registro especial nacional como una empresa Social del Estado, figura creada por la Ley 100 de 1993, mediante acuerdo No. 021 del 6 de diciembre de 1994 en donde se estableció su organización y funcionamiento.

Así mismo según ordenanza No. 005 del 16 de marzo de 1999, la Asamblea Departamental de la Guajira eleva al Hospital a II nivel de atención, que constituye una categoría especial de entidad pública descentralizada del orden departamental, dotado de personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa del II nivel adscrito al Departamento Administrativo de Salud.  Es este marco de referencia legal que otorga vida jurídica para los procesos administrativos de la institución, que permite convertirla hoy en una de las más avanzadas de la región, no solo en términos de desarrollo tecnológico sino en su consolidación financiera y en su proyección convirtiéndose así en un nuevo paradigma de los centros hospitalarios del estado. El dia 10 de agosto del año 2009 muda sus servicios hospitalarios a la nueva sede construida bajo la administración del doctor José Octaviano Liñán Murgas, donde se aperturan 22 consultorios de medicina especializada y 126 camas hospitalarias para la atención de pacientes, así mismo, se amplían la capacidad instalada de urgencias, laboratorio clínico e imaginología.

La nueva sede del Hospital San José de Maicao es una realidad, así quedo confirmado el pasado 14 de abril cuando, en el marco de la celebración de los 30 años de esta institución, se presentó el proyecto “Construcción Nueva Sede” en la que La Junta Directiva y el Gerente del momento el Dr. José Liñán Murgas junto al Jefe de Proyectos del Ministerio de Protección Social, Ing. Amadeo Vita dieron a conocer la maqueta del edifico que ya está construido.

Y     aunque     para    muchos    esta realidad era muy lejana, ya que hasta hace algunos años en el imaginario de la población de esta ciudad comercial la entidad, al igual que la mayoría de hospitales del país, era vista como un hospital de caridad, hoy nos queda claro que con tesón, organización y principalmente con una muy buena gestión administrativa, que se sustenta en la utilización efectiva de los recursos, se puede hacer de las entidades del estado unas empresas eficientes y productivas.

Es así como el hospital ha logrado un desarrollo y modernización sin precedentes en los últimos años, con la misión de ofrecer servicios   de   salud   que  respondan  a  las necesidades de la población Guajira con sentido social guiados  por  principios  de  honestidad, transparencia, equidad y calidad.  Misión en la que todo el personal médico y administrativo ha colocado todo su empeño para cumplir y en la que los procesos  de   desarrollo  institucional  y  de Modernización tecnológica han sido claves para mejorar su competitividad.

La E.S.E. es un centro que ofrece servicios de II y III nivel de complejidad con tecnología y atención altamente calificada en medicina general y especializada, urgencias, rayos x, sala de ginecología, sala especial para atender pacientes con cualquier tipo de trauma, y dos puestos de salud para la zona rural.

gerenteOrlando Manuel, Nació en Maicao en el hogar formado por Orlando Ruiz y Nebis Pérez Ortiz, un día 28 de mayo de 1973 es el mayor de dos hermanos, su padre falleció cuando él tenía 6 años, su señora madre viajo a Venezuela y los dejo al cuidado de si mamá Hilda Ortiz, la abuela Carmen y su tía Beata, lo cual lo convirtió en el bisnieto querido y el sobrino preferido de la tía.

No borra de su memoria a Judith Orozco, su primera maestra en la escuelita del barrio que se llamaba “Juan Pestalozzi”, ella le dedico el tiempo necesario para indicarle los modales de estudio, paso a la Escuela Anexa a la Normal de Nuestra Señora de Buen Suceso de Nemocón (Cundinamarca) donde culmino la básica Primaria, con este sistema pedagógico aprendió la disciplina de enseñar, con excelentes calificaciones y deseos de seguir adelante, regresó a la Escuela Vocacional de Carraipía, donde curso el VI grado, ante las dificultades que se presentaron en la familia lo matricularon en el Colegio San José, jornada matinal, pero conflictos que se le presentaron lo pasaron a la jornada Nocturna, para cursar el VIII grado de Bachillerato. El 28 de septiembre de 1990 muere su bisabuela, un fuerte golpe emocional, cuando él se encontraba pronto a culminar sus estudios de bachillerato.

En el año de 1990 culminó su formación académica básica con el privilegio de ser “El Bachiller del Año” y ocupar el segundo puesto en las pruebas de Estado en el Municipio de Maicao.

Cuando llega a la Universidad de la Guajira, su carta de presentación fueron las notas obtenidas en el Bachillerato, lo que le daba la prioridad de una beca en el programa de Ingeniería Industrial; iniciando las aventuras de los viajes a la capital, que en ese momento eran una tortura, por muchos motivos, su liderazgo lo muestra en el apoyo a los estudiantes de EUGREN.

En el año de 1991 vinculó con todas las formalidades del caso en la “Escuela Alexmar”, sus conocimientos eran tan efectivos que en el momento que el Profesor Arturo Cuestas Rodríguez crea en 1992 la Fundación Bolivariana de Colombia, lo llama como su colaborador inmediato, podemos decir que se fortaleció la institución y se especializo el “profe Orlando” cosechando triunfos con las diferentes categorías infantiles, compitió en todo la costa Caribe, Medellín, Bogotá y Venezuela. En su viaje a Caracas, en una invitación especial se reencontró con su madre, momento que compartió con todo su equipo.

MISIÓN

Prestar servicios de salud de baja, mediana y alta complejidad con calidad y calidez, con un capital humano motivado, competente y con las habilidades requeridas, que cuenta con toda innovación, tecnología y ambiente físico requeridos para ejecutar procesos eficientes y seguros, con la finalidad de satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros clientes, generar sostenibilidad financiera, conciencia ambiental e impacto social en la región.

VISIÓN

Ser en el año 2016, líderes en la región en el cumplimiento de estándares superiores de calidad en la prestación de servicios de salud de baja, mediana y alta complejidad, reconocidos por brindar servicios humanizados, centrados en la seguridad y satisfacción del paciente, alcanzar la autosostenibilidad financiera y ser orgullo de nuestra región y modelo de referencia comparativa en el país.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

• Contar con un capital humano motivado, con las habilidades y competencias requeridas.

• Contar con la tecnología requerida para la ejecución de procesos eficientes.

• Apropiar una cultura de mejoramiento continuo basado en estandares superiores de calidad.

• Acondicionar el ambiente físico para garantizar la seguridad de los clientes y el capital humano.

• Maximizar la capacidad instalada.

• Incrementar la satisfacción de las necesidades y expectativas de nuestros clientes.

• Contar con procesos que contribuyan a la sostenibilidad ambiental.

• Fortalecer la imagen institucional.

• Recuperar la reputación de la entidad.

• Ampliar el portafolio de servicios.

• Implementar estrategias de mercadeo y de ventas.

• Fortalecer los servicios de la baja y mediana complejidad.

• Establecer política de austeridad y priorización del gasto.

La ESE. Hospital San José de Maicao trabaja en procesos de mejoramiento, instaurando la cultura de servicio, mediante la provisión de recursos por parte de la alta gerencia, con la meta final de lograr la satisfacción del usuario, en cuanto a necesidades y expectativas de los servicios de salud que serán accesibles, oportunos y seguros en los niveles de baja, mediana y alta complejidad, conservando la calidez y dignidad de los clientes internos.

usuariosLa Empresa Social del Estado HOSPITAL SAN JOSE DE MAICAO cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales, especialistas en Salud Pública, Educación en Salud y expertos en programas y proyectos de promoción y educación.
En La Empresa Social del Estado HOSPITAL SAN JOSÉ DE MAICAO queremos que nuestros usuarios se sientan a gusto con nuestros servicios y hagan completo uso de estos, por eso es muy importante que nuestros usuarios conozcan sus derechos y deberes.
La Empresa Social del Estado Hospital San José de Maicao promueve el trato humanizado en todos los niveles de atención en donde oferta servicios de salud con calidad y calidez, liderado desde la alta dirección hasta todos y cada uno de los colaboradores de la entidad, donde se garantiza la confidencialidad del diagnostico, el respeto como base de la atención y la conservación y recuperación de la dignidad de usuarios, familia y comunidad, mediante una actitud tolerante y afectuosa.