La gran contaminación ambiental ha generado un sin número de efectos entre los que se pueden destacar el cambio climático, los cuales son incidente en la creciente afectaciones de la salud en la población. Esto conlleva a los mayores requerimientos dentro de los cuales no se escapan las entidades de salud, estas a través de sus actividades contribuyen al deterioro ambiental, mediante los productos y las tecnologías que utiliza, los recursos que consumen y los residuos que generan.

La transformación de las instituciones prestadoras de salud es fundamental, de manera que promueva, e impulsen acciones encaminadas a un manejo amigable con el ambiente, por lo que la E.S.E Hospital San José de Maicao ha iniciado un si numero de procesos que conllevan a la reducción de contaminantes y residuos que afecten la salud de la población local. Dentro de las acciones podemos enunciar:

  • Manejo de residuos sólidos
  • Programa de ahorro de energía eléctrica
  • Programa de ahorro de agua
  • Programa de reciclaje

Estos programas contribuyen a reducir continuamente el impacto ambiental  eliminando la carga de morbilidad del municipio, apuntando a constituirse en un hospital verde y saludable.


Reciclaje

El hospital cuenta con un programa de reciclaje de papel de oficina, cartón, vidrio, radiografía y líquidos reveladores y fijadores, los cuales son entregados a empresas externas para su aprovechamiento. En el periodo 2012 Se han reciclado la siguiente cantidad de residuos.

Material

Cantidad kg/año

Papel

408

Cartón

4560

Liquido revelador y fijador RX

120

Radiografía

320

Cantidad de residuos que se han incorporado al ciclo productivo a través de las empresas recicladoras

Energía Eléctrica

Estrategia eficiente de energía eléctrica que conlleve a una reducción significativa de los Kw/horas consumidos, para el mediano plazo la implementación de alternativas renovables para cubrir áreas de consumos específicos.

El hospital san José de Maicao implementa un programa de ahorro en caminado al control de luminarias utilizando la iluminación natural  debido a los diseños de las instalación en las áreas de  pasillos, oficinas y habitaciones, conjunta mente la instalaciones de luminarias LED el cual contribuye a un ahorro significativo en el gasto de energía lo que representa una conservación eficiente de energía, igualmente la institución cuenta con un el sistema de aire acondicionado  distribuido de tal manera que podemos sectorizar las áreas en los horarios de menor fluencia de personal .

Ahorro de Agua

Implementar una serie de medidas de conservación y tratamiento que reduzcan el consumo de agua en EL HOSPITAL SAN JOSE DE MAICAO.

La infraestructura de la nueva sede se encuentra dotada de grifería eficiente, acompañado de una estrategia de conservación de agua que incluye controles de rutinas para detectar fugas, un moderno sistema de  refrigeración que garantice un ahorro eficiente del agua en la institución. Dicha dotación garantiza un consumo inferior al promedio de 1000 lts/cama-dia  en hospitales de segundo nivel de complejidad (manual de producción más limpia para el sector salud)

Para alcanzar los objetivos en el manejo adecuado del recurso agua, se estableció un programa de ahorro eficiente, el cual consiste en un control de fugas a través de los respectivos reportes por servicios, mantenimiento de grifería, estas por ser ahorradoras y contar en la mayoría de los casos con sensores requieren mantenimiento preventivo para garantizar su funcionamiento, medidor de caudal de extracción para determinar la eficiencia de las medidas implementadas.