El Servicio de Información y Atención al Usuario (SIAU) es una herramienta diseñada por el ministerio de proteccion social para mejorar la prestacion de servicios tomando como fuente la información del usuario mediante quejas, reclamos y sugerencias haciendo uso de sus derechos y deberes.

La oficina de SIAU se encuentra ubicada en el primer piso del E.S.E Hospital San José de Maicao en la Sede Nueva.

Atención Médica

hospitalariosEl paciente es atendido por un grupo interdisciplinario de profesionales de la salud que incluyen Médico especialista tratante responsable del paciente hospitalizado.

Médicos especialistas interconsultantes Medico general hospitalario las 24 horas del día Dos Enfermeras las 24 horas del dia Una Terapista respiratoria.

Dos Auxiliares de enfermería las 24 horas del dia Una Trabajadora Social El día del egreso, una vez el especialista tratante haya firmado la respectiva orden, la enfermera jefe solicitara el trámite de la cuenta en la oficina de facturación.

Es importante que aclare con su médico todas las inquietudes sobre cuidados y tratamiento en casa, antes de salir del hospital.

Teniendo en cuenta la elevada ocupación del Hospital, se ha establecido como hora de salida de pacientes las 10 a.m., solicitamos su valiosa colaboración, a fin de dar tramite oportuno al proceso de salida. De esta manera otro paciente que lo requiera podrá tener acceso a los servicios.

Asistencia Religiosa

photo3Para brindar asistencia espiritual, contamos con el apoyo de un sacerdote capellán. Si desea solicitar su visita por favor comuníquese con la oficina de Servicios de información y atención al Usuario (SIAU) en el primer piso.

Historia Clínica

Solicitud de Historia Clínica

historia-clnica2La historia clínica es un documento sometido a reserva al que únicamente tiene acceso el paciente y el equipo de salud responsable de su atención. El Hospital San Jose es muy estricto con dicha reserva, por lo cual el acceso por parte de una persona diferente debe ser autorizado por el paciente. Si usted requiere una fotocopia de su historia clínica mientras está hospitalizado, por favor comuníqueselo a la enfermera jefe. Se solicitará su autorización escrita para poder llevar a cabo la respectiva copia. Si usted ya egresó de la Institución y desea solicitar una fotocopia de su historia clínica o epicrisis, debe elaborar una carta de solicitud, dirigida al Departamento de Estadística, ésta debe venir firmada en original por el paciente y contener, en lo posible, los siguientes datos:

» Nombre completo del paciente.

» Número de su documento de identidad.

» Servicio en el que fue atendido (urgencias, hospitalización, cirugía).

» Destino del documento

» Fecha probable del ingreso y/o egreso.

Teléfonos 7261605, Extensión 125, FAX: 7260296 horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12 :00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 p.m Si el paciente es un menor de edad la carta la firmará alguno de sus padres o su representante legal. Si es un recién nacido, es necesario incluir el nombre de la madre. En caso de permanencia en la unidad de recién nacidos, señalar los días de estancia. Este trámite se realiza en cuatro (4) días hábiles y su entrega es personal, si desea enviar a otra persona a reclamar este documento, debe remitir una autorización con el nombre de la persona delegada y su número de cédula. Al momento de reclamar su documento, se le pedirá el original de la solicitud, pues este es un requisito ineludible para dar cumplimiento a la ley 23 del año 1981, artículo 34.

Recién Nacido

reciennacidoA. Al nacer el bebé será identificado igual que la madre con una manilla.Por favor no la retire, en cualquier momento el personal de enfermería o seguridad podrán confrontar los datos.

B. El traslado de recién nacidos y niños menores de 10 años a otras dependencias del Hospital para practicar exámenes, sólo podrá hacerlo la enfermera en compañía de un familiar.

C. A la salida de las instalaciones del Hospital, el vigilante responsable de esta deberá confrontar la información de las manillas de la madre y el bebé con el documento de identidad de la madre. (Este requisito no exime la presentación del paz y salvo correspondiente).

D. Los niños menores de 10 años deberán permanecer en la habitación acompañados por sus padres o familiar autorizado. Si observa personas que parezcan sospechosas dentro de las instalaciones del Hospital, notifique a la Enfermera del Servicio.

Visitas

Hospitalización en habitación: De 4:30 p.m. a 5:30 p.m. No está permitida la entrada de visitantes menores de 10 años. Por el bienestar del paciente, aconsejamos que permanezcan máximo 2 personas en la habitación. Unidad de cuidado intensivo de adultos: 11 :00 -11 :30 a.m., 5:00 -5:30 p.m. Puede ingresar 1 visitante por paciente.


»Fumar (Está prohibido fumar en áreas cerradas de las IPS públicas y privadas según resolución 7036 de 1992 del Ministerio de la Protección Social).
» Hacer ruido o permanecer en los corredores.

» Consumir alimentos en las salas de espera.

» Ingerir bebidas alcohólicas.

» Traer alimentos a los pacientes.

» Utilizar teléfonos móviles o celulares en los pasillos de habitaciones.

»Hacer visitas si está resfriado o tiene cualquier tipo de infección.